Con sorpresa la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, recibió la intervención de las EPS Sanitas y Nueva EPS por parte de la Superintendencia de Salud, que en el departamento registran más de 1 millón 300 mil afiliados. La mandataria insistió en urgencia del pago oportuno a los hospitales por los servicios prestados a los pacientes.
“Me sorprendió la intervención de Sanitas porque ha sido una de las EPS que mejor servicio tiene y que además presta atención primaria, que es tanto lo que el Presidente quiere y que de verdad hace una buena atención primaria. Pero la Superintendencia tiene los causales y por eso lo hizo, sin embargo, el problema del sistema es que se tiene que mejorar estructuralmente lo que quiere decir que queremos tener una mejor financiación en el tema de los servicios que se prestan a los pacientes”, dijo la Gobernadora, quien recordó la grave situación financiera que afecta a la red de salud pública y privada del departamento por el no pago oportuno por los servicios prestados.
“Aquí en el Valle tenemos una situación gravísima porque no les pagan a los hospitales las EPS que están intervenidas, que están a cargo de la Supersalud, pero no les pagan de acuerdo como está establecido en la ley; entonces vamos a esperar ahora que se intervino a Sanitas, a la Nueva EPS, que además tenemos intervenidas a Emssanar y Asmet Salud, vamos a ver si la Superintendencia que está a cargo de les paga a los hospitales los servicios que les prestan a los pacientes”, insistió la mandataria.
A los usuarios de las EPS intervenidas la gobernadora Dilian Francisca Toro les pidió tranquilidad y continuar con sus procesos de atención. “Van a seguir siendo atendidos, pero por supuesto es todo también va a depender del pago oportuno que realice la Superintendencia ahora que es la que está en cabeza de las EPS intervenidas”, concluyó.