Fortalecer las capacidades institucionales del sector salud para la atención humanizada de la población trans, es el objetivo de ‘Transvisible’, la estrategia de la Gobernación del Valle del Cauca que empezó su implementación y socialización en municipios como Cali, Cartago, El Águila, Ansermanuevo, Toro y La Victoria.
“Hemos tenido estos espacios con el fin de crear la primera Red Departamental de Salud Trans, así como un mecanismo de seguimiento y retroalimentación al proceso formativo y de la ruta de atención en salud para este grupo poblacional. Estas necesidades las hemos identificado en el documento técnico de la actualización de la política pública LGBTI en el Valle del Cauca”, explicó Yurany Andrea Ordoñez Rengifo, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.
Con esta iniciativa desde el Gobierno del Valle se busca garantizar una atención integral en salud para la población diversa, empezando con procesos formativos y de sensibilización a personal de las instituciones de salud públicas y privadas con un enfoque diferencial, a cargo de profesionales de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.
Édgar Grueso Cuervo, funcionario de la secretaría de Salud de Cali, destacó la iniciativa y aseguró que “es muy importante poder entender las realidades de la población, el estigma, la discriminación y el desconocimiento de los diferentes procesos para su atención. Queremos una Cali y un Valle del Cauca con rutas, protocolos y lineamientos claros para poder atender con un enfoque diferencial”.
La representante del Órgano Consultivo de Mujeres Trans, Nathalie Ramírez Llanos, destacó que “la gobernadora Dilian Francisca Toro ha venido desarrollando la estrategia ‘Transvisible’ en busca de la construcción de una ruta en el sistema de salud con un enfoque diferencial y con una atención digna, celebro y acojo esta estrategia, porque con ello podremos salvar muchísimas vidas de personas trans, es por eso que agradezco de corazón poder hacer parte de esta estrategia y así poder salvar vidas de personas trans”.