El jarillón que sirve de protección contra posibles desbordamientos del río Cauca y que, de fracturarse podría afectar una buena parte de la zona urbana, será presentado a las delegaciones que vendrán a la Conferencia de las Partes COP16, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, como un esfuerzo que hace la ciudad para mitigar el cambio climático y convertirla en zona de reserva.
Es por eso que la Administración Distrital enfoca sus esfuerzos en ejecutar las labores sociales y de infraestructura para recuperar el jarillón y convertirlo, a futuro, en un parque para el disfrute de todos los caleños.
El alcalde Alejandro Eder, en un recorrido realizado este martes, destacó que el jarillón del río Cauca es un espacio vital que necesita de todo el apoyo institucional “para ser uno de nuestros emblemas en la COP16. Lo que estamos haciendo es consolidar todo el dique para que vuelva a ser una zona de reserva natural. La invitación es a que todos seamos conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y los derechos de la ciudadanía, nuestro compromiso es proteger la vida de las personas y nuestra biodiversidad”.
El mandatario, consciente de que este jarillón debe ser recuperado, verificó el estado actual del proyecto Plan Jarillón de Cali y resaltó su importancia en la mitigación del riesgo de inundaciones, el reasentamiento de familias y la adaptación al cambio climático que adopta la capital del Valle.
Durante el recorrido se pudo observar, de primera mano, los avances significativos que se han logrado con el Plan Jarillón. El reforzamiento del dique (25,2 kilómetros), el reasentamiento de hogares verificados (5.296 familias y 456 unidades sociales y económicas), la recuperación de humedales, la demolición voluntaria de techos y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.
La visita se realizó entre los asentamientos de Puerto Nuevo y Brisas del Cauca y contó con representación de la Administración Distrital con las secretarías de Vivienda, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, Infraestructura, así como la CVC, el DAGMA y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP.
El gerente del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt, explicó que “se espera que para la COP16 tengamos el jarillón convertido en un parque ambiental. La visita del alcalde, hoy justamente, nos permitirá priorizar algunas zonas de intervención”.