La palabra Cali, tal como la diosa que inspiró su nombre, estará en todas las piezas e imágenes que se relacionen con la cumbre de la COP16 que se realizará en la capital del Valle, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Así quedó estipulado por parte de los organizadores, que con esta decisión resaltan las condiciones de la ciudad como sede del evento de biodiversidad más importante del planeta.

Desde este momento, al lado de la Flor de Inírida, logo de la cumbre, se leerá: COP16 Cali, Colombia y el slogan ‘Paz con la Naturaleza’, “significando que es nuestro evento, empoderando a Cali como símbolo de la biodiversidad, de aquella que significa variedad de vida, ecosistemas completos que nutren al planeta de vida y que será en nuestra ciudad que se tomarán medidas urgentes en seguridad terrestre para salvaguardar la supervivencia”, afirmó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Anuncio

Faltan 178 días para que Cali como capital del Pacífico, dé la bienvenida a 196 delegaciones de igual número de países y se inicie un diálogo sin precedentes para tratar de revertir la pérdida de los recursos naturales de aquí al año 2030.

Para contextualizar, en esta Conferencia de las Partes del Convenio sobre diversidad biológica (COP16 Cali-Colombia) se hará la evaluación de las 23 metas acordadas en la COP15, celebrada en Canadá en el 2022.

Entre las más importantes está cómo conservar el 30 % de la tierra y el 30 % de los océanos del mundo para 2030, reducir el impacto de las especies invasoras, reducir los pesticidas, gestionar la agricultura de forma sostenible y dar prioridad a la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales de diferentes maneras.

Los expertos han coincidido que fenómenos como El Niño, que tiene a Colombia, ‘ad portas’ de un apagón son producto del cambio climático y por ello la COP16 puede ser el punto de inflexión para generar conciencia y proponer la supervivencia en el planeta.

Cali se pone a tono para mostrarle al mundo por qué forma parte de la segunda región más biodiversa del planeta: en su territorio habitan más de 600 especies de aves, cerca de 35.000 hectáreas pertenecen al Parque Nacional Natural Los Farallones, la atraviesan 7 ríos, 12 ecoparques, 61 humedales y flora en la que se destacan la ceiba amazónica, el guayacán, el caobo, el cedro y el caucho de la India.

Por todo esto y mucho más, con orgullo el nombre de Cali forma parte integral del logo de la COP16 y tal como el monumento a Cristo Rey, con sus brazos abiertos está lista para atender y mostrar la ruta de la biodiversidad a los 12.000 visitantes que le replicarán al mundo las maravillas de la capital del Pacífico.