El Gobierno Departamental hizo entrega de las obras de adecuaciones de la sala ‘Julio Valencia’, uno de los espacios culturales más emblemáticos del Instituto de Bellas Artes, así como la restauración del mural del maestro Hernando Tejada, dos espacios completamente adecuados y renovados para el uso y disfrute de los estudiantes. Al acto asistió la Gobernadora, Dilian Francisca Toro.
“La sala ‘Julio Valencia’, fue la primera sala de teatro, hace más de 80 años y necesitaba una reparación, ya que los estudiantes la utilizan para poder hacer sus prácticas y presentaciones. Ellos están muy felices con estas restauraciones. Además, es importante pues podrán hacer sus presentaciones y estrenos en la temporada de Teatro a la Valenciana. Invitamos a los vallecaucanos a que asistan a esta programación, que es arte y lo que debemos consumir como población. Así que me siento muy contenta de poder entregarles esta Sala y la recuperación del mural del maestro Tejada alusivo al arte, al ballet y a las personas más conocidas que fueron parte de la iniciación del ballet en el Valle”, señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Las obras de adecuación del espacio cultural consistieron en la renovación de todo el sistema central de aires acondicionados, pintura, tratamiento acústico, cambio de las puertas para aislar el impacto de los ruidos del exterior, remodelación de las luces de la sala y el sistema automatizado de la tramoya. La ejecución se hizo con recursos del Departamento, con una inversión cercana a los $1.200 millones y la restauración del mural de Tejada tuvo una inversión de recursos del Instituto Departamental de Bellas Artes de $30 millones.
El rector de Bellas Artes, José Albeiro Romero, también le presentó a la gobernadora los proyectos futuros que se quieren realizar para seguir creciendo como institución. “Compartimos cuatro grandes proyectos, como la creación de un gran centro de innovación ciencia, arte y saber en Bellas Artes con la construcción de 2 edificios de 2500 metros cuadrados, para apoyar todo lo que se tiene en el centro de innovación departamental, proyectos de infraestructura para seguir creciendo y poder aumentar la cobertura”.
Así mismo, ante la asistencia y participación de Bellas Artes en el 27 Congreso Mundial de Semiótica que se realizará en Varsovia, Polonia, también se están desarrollando proyectos con la población de discapacidad, los cuales tendrán apoyo de la Gobernación con cien millones de pesos, para que través de las artes, esta comunidad pueda acceder a estos procesos. Finalmente se planteó el inicio de la construcción de dos salas polivalentes en mayo, con el propósito de reforzar el servicio del arte.
Los estudiantes de Bellas Artes celebraron está adecuación, pues los beneficia ya que podrán contar con un espacio en óptimas condiciones de ensayo y presentaciones. “Esto ha sido muy importante, porque siento que nos permite también evolucionar con todas estas cosas que conlleva a las nuevas tecnologías. En la sala ‘Julio Valencia’, ahora tenemos unas adecuaciones que nos permiten tener nuestros ensayos con la acústica adecuada, en las condiciones óptimas, como las necesitamos. Estamos muy contentos con nuestra sala”, manifestó Juan Camilo Peñuela Cruz, representante de los estudiantes de la facultad de Artes Escénicas.
La sala Julio Valencia es usada para la realización de montajes académicos y profesionales de la facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes. Tiene una capacidad para 132 espectadores.