La Secretaría de Salud Pública Distrital se encuentra en el proceso de construcción de un plan de acción, con miras a fortalecer las estrategias que se han venido trabajando para el abordaje de las principales enfermedades que afectan la salud mental de los caleños.

En ese propósito, se realizan mesas de asistencia técnica en articulación con los referentes de salud mental de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y las Empresas Sociales del Estado (ESE), a través de sus Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS).

Durante estas mesas se incluyen las competencias que cada entidad de salud tiene con su población afiliada; el diagnóstico situacional que hay en la ciudad frente a este tema; así como las acciones adelantadas por parte de cada institución de cara a prevenir causas de esta enfermedad.

Anuncio

“Para Salud Pública de Cali estas articulaciones son de vital importancia. Cada uno de los actores del sistema de salud tiene un rol fundamental de intervención; por ejemplo, las EAPB desde la competencia de la gestión del riesgo; las ESE como prestadores o red prestadora; y para la Secretaría, en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas que vamos a iniciar este año y que busca impactar y complementar esas acciones individuales que están adelantando las entidades de salud de la ciudad”, contextualizo Carlos Pinzón, subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud.

Entendiendo el rol y la competencia de cada uno de los actores e instituciones de la salud, se hace necesario articular acciones conjuntas que permitan generar prevención, promoción y seguimiento a las estrategias. Se busca con ello mejorar la calidad en la atención, ayudar y contribuir a la buena salud de la comunidad, disminuyendo los riesgos e identificando situaciones.

A continuación, algunas de las estrategias que se adelantan desde Salud Pública Distrital en conjunto con las instituciones prestadoras de servicios de salud y otras entidades:

  • Mantener y fortalecer la comunicación a través de capacitaciones con actores clave, relacionadas con las rutas de atención a violencias. Participan instituciones como la Fiscalía, Comisarías de Familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Medicina Legal y la Subsecretaría de Equidad de Género, a través de Casa Matria, entre otras. La intervención abarca una atención integral que ayude a la persona no solo desde la parte de la salud y el aspecto psicosocial, sino que además reciba apoyó de la rama judicial, en caso de ser necesario.
  • Capacitaciones a los profesionales de la salud en áreas de consulta externa y urgencias en las IPS. El objetivo es establecer una plataforma de fácil acceso, que les permita recibir orientación y guía en relación con las rutas de atención adecuadas a la hora de manejar diferentes casos por salud mental.
  • Difusión y promoción de la Línea 106, como un mecanismo de ayuda y orientación psicosocial a la persona que requiera ser escuchada o que identifique la necesidad de ser atendida por esta problemática.
  • Promover la Línea 106 en las IPS, tanto de la red pública como en las privadas, que pueda ser un apoyo para las entidades que no cuentan con un mecanismo de orientación por salud mental.
  • Jornadas extramurales con promoción de la Línea 106 y de los servicios de salud para el abordaje de esta enfermedad.
  • Información y comunicación para la prevención: aprender a identificar cuándo es un riesgo y cuándo debo buscar ayuda.
  • Mejorar los registros de notificaciones que realizan las IPS, para que la atención sea eficiente.

Las mesas de trabajo y asistencia técnica continuarán adelantándose desde la Secretaría de Salud Pública Distrital, buscando siempre garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos.