Desde la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali se hizo el acompañamiento a 25 mujeres migrantes que participaron de cuatro talleres de inteligencia emocional para reconocer, regular y comprender las emociones para construir ciudad, a través del fortalecimiento de relaciones empáticas para la resolución de conflictos.
Esta estrategia se llevó a cabo gracias a la articulación del equipo de salud mental y derechos humanos de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Fundac, que brindó capacitación a la red de mujeres en diferentes temas como adaptación al cambio, derechos humanos en salud, salud mental, empoderamiento y autocuidado y reconoció el trabajo de las mujeres cuidadoras, su constancia y dedicación.
María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social, reiteró que “reconocemos el papel que tiene cada mujer, la importancia y su compromiso, por eso trabajamos a diario garantizando sus derechos y generando oportunidades para mejorar sus vidas. Es importante también recordarle a todas las caleñas que, desde la Secretaría contamos con la Subsecretaría de Equidad de Género, donde se brinda asesoría y atención según sea el caso porque su protección y cuidado es nuestra prioridad”.
Dentro de la población migrante venezolana, las mujeres son mayoría en el territorio nacional, así lo confirman datos de Migración Colombia, que estiman que a enero de 2024, de las 2.857.528 personas con vocación de permanencia en el país, 51,69 % (1.1.477.194) son mujeres, mientras que el 48,28 % (1.379.754) corresponde a hombres.
La Secretaría de Bienestar Social de la ciudad tiene como objetivo la generación de condiciones y garantías para todas las poblaciones de Cali, a través del compromiso de brindar protección a las mujeres provenientes de Venezuela y de otras nacionalidades.