Desarman Las Fuerzas Armadas

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Anuncio

Aunque no es una verdad muy conocida los grandes fabricantes y vendedores de armamento son Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Israel, Rusia y Corea del Norte. En Colombia siempre creíamos que por ser parte de la égida gringa, el armamento de nuestras fuerzas militares y de policía provendría de los Estados Unidos.

Por estos días empero, se ha ido sabiendo que, para obedecer al fracasado bloqueo de la Otan a Moscú, no hay contrato de mantenimiento para los helicópteros rusos, que la regaladera de helicópteros usados y municiones sobrantes de parte de los norteamericanos se ha visto reducida y, con la ruptura de las relaciones con Israel, nos confirman que dizque tenemos una muy fuerte dependencia de nuestras Fuerzas Armadas con la armería judía y se corre el peligro de que nuestras otrora flamantes fuerzas uniformadas constitucionales terminen desarmadas.

Se ha sabido entonces que el mantenimiento de los aviones Kfir sobrevivientes después de tantos años estará en veremos porque dependen del gobierno israelí y que igual pasará con los cascos inteligentes para comunicaciones y punto de tiro de los helicópteros Arpía.

Pero quizás lo más protuberante sea que se suspendan las patentes que tiene Indumil para fabricar en Colombia los fusiles Galil y que las miras y cañones con que ese armamento se ensambla en nuestros país no puedan traerse porque también son del gobierno de Netanyahu.

Para otros es más grave que la movilidad, la logística y la inteligencia de cada una de las partes integrantes de ejército, aviación, marina, y policía se hayan surtido siempre con productos militares israelíes. Y para los más pesimistas, y defensores a su vez de mantener los nexos con el despiadado asesino de miles de niños y mujeres palestinos, lo que perderemos en ciberdefensa y tecnologías de ciberseguridad quizás sea tan grande que apenas ahora vamos a medir lo dependientes que somos del estado judío.