La Gobernación del Valle se trasladó hasta el municipio de El Cerrito, donde adelantó una mesa de trabajo con los vinicultores artesanales del corregimiento de Santa Elena, con quienes se trabaja para impulsar el proceso de legalización de sus productos. El gremio también busca apoyo para obtener la denominación de origen de su producto.
Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Valle, indicó que es importante que los productores artesanales de vino se legalicen oficialmente ante el Departamento como productores y comercializadores de licores, porque les trae beneficios como: “tener una competencia lineal entre todos los productores, ya que hay unos legalizados y otros no. Igualmente les permite entrar dentro de los paquetes turísticos que se está proyectando en el tema de Pueblos Mágicos”, precisó Ramírez.
Otros beneficios que trae la legalización es acceder a la comercialización de sus productos en grandes superficies como supermercados, bares, restaurantes, discotecas, entre otros; exportar a otros países y acceder a beneficios de créditos, microcréditos y capacitaciones por parte del Estado y del sistema financiero.
Además de la reunión con la Unidad de Rentas y las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, los vinicultores también trabajan con la Secretaría de Cultura en el fortalecimiento de la cadena productiva de la uva Isabella.
“Somos 18 productores de vino artesanal de uva Isabella, que queremos abrir puertas de la mano con la Gobernación, para poder tener nuestra denominación de origen para nuestros vinos de uva Isabella, que sería la primera denominación de origen a nivel nacional. Es un sueño que queremos cumplir”, dijo Juliana Jaramillo, representante legal de Cava Solera y Asovinvalle.