Después de 13 años de batalla legal, Juan Manuel Mestre Santamaría, conocido como ‘Romario’, finalmente fue condenado por haber falsamente implicado a la entonces senadora Dilian Francisca Toro en actividades delictivas que, según se demostró en el tribunal, nunca ocurrieron.

Esta sentencia se suma a la que ya había sido dictada en 2019 contra Armando Lugo, alias ‘Cabezón’, quien junto con ‘Romario’ engañaron a la justicia para iniciar procesos legales en contra de Toro.

Tras enterarse de la decisión del Juez 11 Penal del Circuito de Cali, que condenó a ‘Romario’ por falso testimonio y fraude procesal en eventos ocurridos en 2010 cuando emitió declaraciones falsas en su contra, la gobernadora Dilian Francisca Toro declaró que se hace justicia.

Anuncio

“La verdad tarde, pero llega. Después de 13 años, ‘Romario’ ha sido condenado a 9 años de prisión por mentir bajo juramento al acusarme de crímenes que nunca cometí. Este fallo pone fin a un proceso basado en la difamación de individuos al margen de la ley que mancharon mi nombre y reputación. Sin embargo, hoy siento la tranquilidad de demostrar que siempre he hablado con la verdad ante la justicia y el país, siempre acompañada de Dios”, expresó la mandataria.

Su abogado, Diego Pérez, recordó que “en 2010, la doctora Dilian Francisca Toro fue víctima de testigos falsos que intentaron incriminarla, junto a su esposo, en crímenes. Estas dos personas, por un lado, el señor Armando Lugo, alias ‘Cabezón’, y, por otro, el señor Juan Manuel Mestre Santamaría, dieron testimonios falsos ante Justicia y Paz, acusando a la entonces senadora de la República de delitos. Esto llevó a que la Corte Suprema de Justicia iniciará acciones penales en su contra, las cuales, ante la total falta de evidencia que demostrara las mentiras de estas personas, fueron archivadas”.

Al detallar que en la sentencia de primera instancia “Juan Manuel Mestre Santamaría fue condenado a 9 años de prisión por los delitos de falso testimonio y fraude procesal”, el abogado defensor señaló que “se han dedicado varios años a seguir todas las vías judiciales para lograr justicia y, sobre todo, limpiar el buen nombre que estas personas intentaron manchar en contra de la doctora Dilian Francisca Toro”.

Mestre Santamaría fue hallado culpable de los delitos y sentenciado a 96 meses y 15 días de prisión, además de una multa equivalente a 200 salarios mínimos legales vigentes.