La Gobernadora Dilian Francisca Toro anunció dos iniciativas clave para fortalecer un departamento verde y brindar mayores oportunidades de acceso a la vivienda para la población vulnerable en los municipios del Valle. En primer lugar, se anunció la construcción sostenible de mil viviendas, con el cierre financiero a través de subsidios proporcionados por el Gobierno Departamental.
La mandataria destacó la importancia de hacer que estas viviendas sean sostenibles y amigables con el ambiente, no solo en la construcción de las casas en sí, sino también en su entorno, con la creación de parques y otros espacios. Este enfoque busca no solo promover iniciativas verdes, sino también impulsar la empleabilidad, dado que el sector de la construcción es uno de los mayores generadores de empleo.
Entre los objetivos de esta estrategia se encuentran generar un mayor ahorro en el consumo de agua y energía, así como garantizar un entorno amigable con el medio ambiente. Esto se alinea con los propósitos de fortalecer los más de 15 millones de metros cúbicos certificados con vivienda verde en todo el país.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, resaltó la importancia de apoyar a la Gobernación con criterios de sostenibilidad para que las viviendas propuestas cumplan con los estándares de construcción sostenible, contribuyendo así a que Colombia sea reconocido como el país número 1 en construcción sostenible.
El Congreso Camacol Verde, donde se anunciaron estas iniciativas, reúne a invitados nacionales e internacionales para intercambiar experiencias y proyectos relacionados con procesos de construcción sostenibles y amigables con el medio ambiente. Organizado por Camacol, esta entidad agrupa a 1.622 empresas de la cadena de valor de la construcción en el país.