La capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Plan de Saneamiento Básico Ambiental (PSBA) para las gestoras y gestores de comedores comunitarios es fundamental para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan a la comunidad.
Las BPM, reguladas por el Decreto 3075 de 1997 y la Resolución 2674 del 2013, son esenciales para asegurar la seguridad alimentaria, centrándose en la higiene y en la manera en que se manejan los alimentos desde su producción hasta su consumo.
Además de las capacitaciones, las visitas a los territorios son importantes para difundir los principios básicos y las prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos. Esto ayuda a prevenir enfermedades causadas por una manipulación inadecuada de los alimentos.
Es fundamental que las gestoras y gestores conozcan y apliquen las medidas de prevención necesarias para cumplir con los requisitos higiénicos y evitar la contaminación o deterioro de los alimentos durante su preparación. Esto garantiza la entrega de alimentos seguros y de calidad a la comunidad, promoviendo así la salud y el bienestar de todos los beneficiarios.
Las capacitaciones de BPM tienen una certificación con vigencia de un año y las personas que deseen acceder a estas deben estar vinculadas al programa de comedores comunitarios, ya sea como gestoras/es o como apoyo.
Cabe anotar que se están realizando por sectores y las convocatorias se están haciendo directamente con las personas en el territorio y en las distintas comunas donde se encuentran los Comedores.