Durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas Educativas en Bojayá, el presidente Gustavo Petro enfatizó la importancia de que el país se prepare ante el fenómeno de La Niña mediante la implementación de Puestos de Mando Unificados (PMU).
Esta medida fue impulsada en respuesta a la solicitud de la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, quien destacó la necesidad de contar con estos espacios para planificar las acciones de preparación ante el evento climático.
El mandatario reiteró ante la comunidad bojayaseña la importancia de adaptar los territorios a las variaciones climáticas que afectan al país y al planeta, señalando que apenas dos semanas después de finalizar las sequías, ya se enfrentan a territorios inundados.
El Presidente Petro también destacó la tarea pendiente de reubicar a la población en riesgo, víctima no solo de las condiciones climáticas, sino también de la corrupción histórica del Estado en cuanto a la atención de los más vulnerables en situaciones de emergencia.
“Se han desviado los recursos una y otra vez, sumas millonarias; al tratarse de contrataciones directas, rápidas, por la emergencia, aprovechan este mecanismo expedito que debería solucionar los problemas de la gente de manera más ágil».
Afirmó que «acaban malversando el dinero destinado a la gente más humilde, en momentos difíciles debido a inundaciones, deslizamientos de tierra o falta de agua».
Desde Bojayá, el mandatario ordenó: “El PMU debe establecerse en todos los territorios que preveamos que serán afectados».