La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ha anunciado medidas especiales de seguridad para los municipios de Jamundí y Dagua, que han sido objeto de hostigamientos y ataques por parte de grupos armados que buscan perturbar la paz de los vallecaucanos.

Entre las acciones establecidas se encuentra la utilización de un avión «fantasma» para controlar el territorio en Dagua. «Se llevarán a cabo controles mixtos con el Ejército y la Policía en todo el municipio de Jamundí, así como en un pelotón en Dagua, específicamente en Queremal, en la zona rural, con la participación de la Policía y el Ejército. También se realizarán patrullajes con sobrevuelos por parte de la Fuerza Aérea. Esto es crucial para llevar a cabo reconocimientos e inteligencia y dar con las personas responsables de estos actos», señaló la Gobernadora del Valle.

La mandataria reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que ejerza control territorial en todo el suroccidente del país. «A pesar de nuestros constantes llamados, hay oídos sordos. La seguridad del Valle del Cauca, especialmente en el sur del Valle, depende de la situación de seguridad en toda la región del Pacífico colombiano.

Anuncio

El Valle del Cauca se ve afectado por la problemática de seguridad en el norte del Cauca y en Chocó, en la parte norte del Valle. Necesitamos acciones integrales y coordinadas», agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, destacó que con estas estrategias el territorio «está retornando a la normalidad» y que se retomarán las clases normales en todas las instituciones educativas. Agradeció el apoyo de las fuerzas de seguridad y afirmó que seguirán trabajando junto a la Gobernadora y las autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes de Dagua y del Valle del Cauca en general.

Dada la ubicación estratégica de Dagua, la alcaldesa Villarejo se unió al llamado del Gobierno departamental para que la Nación preste atención a este municipio y brinde el apoyo necesario. «Es fundamental que la Nación se involucre y nos acompañe para tener control en el territorio y alcanzar una paz duradera», concluyó.