Con la firma de un manifiesto de entendimiento, el Valle del Cauca reafirmó su compromiso de fortalecer iniciativas que promuevan la competitividad y el crecimiento regional, centradas en el talento local, el liderazgo y el bienestar comunitario. Este esfuerzo se materializa a través del programa ‘Un Valle de Oportunidades’, que integra los sectores público, privado y académico para identificar oportunidades de desarrollo, innovación y tecnología.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó la importancia del liderazgo colectivo para generar resultados positivos en el Plan de Desarrollo del departamento. «Es posible tomar decisiones entre el sector público, el sector privado y la academia para generar los resultados que queremos en nuestro Plan de Desarrollo, volver a lograr que el departamento sea competitivo, innovador, generador de empleo y que podamos tener la disminución de pobreza multidimensional y de brechas sociales», afirmó Toro durante el foro de lanzamiento del programa en la Universidad Icesi, ubicada al sur de Cali.
Por su parte, Domenico Filauri, gerente general de Unilever Colombia, subrayó las ventajas del Valle del Cauca en términos de talento humano y ubicación geográfica. “Acá en el Valle del Cauca tenemos un talento humano espectacular y en términos geográficos la posición es supremamente privilegiada; estamos al lado del puerto de Buenaventura, tenemos una gran red de proveedores y muchos clientes también, entonces hay muchas cosas que podemos hacer entre todos”, indicó Filauri.
Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, enfatizó en las oportunidades que surgen de la colaboración con Unilever. “Ellos son muy fuertes en reciclaje, en cuidar que sus empaques plásticos se recuperen y se procesen bien, en reutilizar y hacer cosas más sostenibles. Creo que vienen oportunidades en mercadeo, en administración, en gestión de las personas, entre otras”, explicó Piedrahita.
El programa está abierto para que empresas, instituciones públicas, la academia y organizaciones sociales propongan ideas y colaboren para consolidar nuevas oportunidades en la región.
Cabe destacar que el Valle del Cauca es el departamento con la canasta exportadora más diversificada de Colombia y cuenta con siete zonas francas y clústeres que impulsan el fortalecimiento competitivo de la región.