Con un amplio y riguroso debate en la Asamblea Departamental, avanza el estudio del Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’, que establece la hoja de ruta para los próximos cuatro años del Gobierno del Valle.

Ricardo Castro, director de Planeación Departamental, destacó que para llegar a la segunda ponencia de debate se ha realizado un trabajo conjunto con los diputados.

“Se presentaron 200 proposiciones por parte de los diputados. El Gobierno las revisó e incorporamos 156 ajustes a lo que fue radicado y a lo que se está discutiendo. Ha sido una directriz de la gobernadora Dilian Francisca Toro trabajar en conjunto, llegar a acuerdos, revisar las preocupaciones de los diputados y poder construir un instrumento que le sirva a todos los vallecaucanos”, dijo Castro.

Anuncio

El funcionario añadió que algunas de las proposiciones presentadas ya estaban incorporadas en el Plan. “Por ejemplo, lo que se va a hacer con el Sena para consolidar el Distrito de Innovación del Valle del Cauca. Desde el Gobierno departamental trabajaremos junto con la Alcaldía y el Sena para poder consolidar un nuevo campus, donde podamos fortalecer ese gran anhelo de nuestra Gobernadora, que es lograr mayor cobertura de la educación superior”, indicó Castro.

En el aporte al fortalecimiento de la energía sostenible en el departamento, añadió el funcionario, “aclaramos que nuestra Secretaría de Vivienda y Hábitat había incorporado una estrategia para 100 transformaciones de viviendas rurales para poder instalar paneles solares”.

De los 95 artículos que tiene el proyecto de ordenanza del Plan Departamental de Desarrollo, hasta ayer se habían aprobado alrededor de 56. “Cómo Asamblea nos sentimos a gusto con lo que se está presentando. Vemos también esos espacios de participación que se le ha dado a la oposición, donde tuvieron la oportunidad de asistir a las mesas de diálogo, a la socialización, y donde hubo comunidad y se ven representadas las diferencias, pero se le da participación accediendo a las peticiones del Sena y del agro. Es un Plan de Desarrollo que está vinculando a todos y dando espacio para que podamos ver que el Valle es un liderazgo que transforma”, expresó Carlos Felipe López, presidente de la Asamblea.

Por su parte, Diana Lorena Vanegas, directora Jurídica del Valle, señaló que el Plan de Desarrollo ha cumplido con todos los parámetros de la Constitución Política y de la Ley Orgánica 152. “Ha sido un Plan caracterizado por su alta participación ciudadana. Se han acogido en su mayoría todas las propuestas presentadas; se han aceptado más del 70% de ellas, se han incorporado y también desde el gobierno se han retroalimentado algunas que van en gran beneficio de nuestras comunidades”, precisó Vanegas.