La tercera fase del programa ‘Partera Vital 3.0 – Comunidad Vital’ ha comenzado en el Pacífico colombiano, específicamente en Chocó, Buenaventura (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño). Este proyecto busca reducir el subregistro en el reporte de nacimientos mediante la práctica ancestral de la partería y garantizar los servicios del Estado a los recién nacidos.
Impulsado por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas), el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia (UNFPA) y asociaciones de partería tradicionales, cuenta con el respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Piedad Urdinola, directora del DANE, afirmó que en colaboración con el UNFPA se lleva a cabo este trabajo articulado para reducir el subregistro en el reporte de nacimientos y disponer de estadísticas oficiales que garanticen la identidad jurídica, el goce de derechos y el acceso a servicios del Estado para los recién nacidos en estos territorios.
Luis Mora, Representante Residente de UNFPA en Colombia, resaltó que ‘Partera Vital’ es uno de los proyectos en partería tradicional más innovadores, no solo en Colombia, sino en el mundo.
El proyecto combina la sabiduría ancestral con los servicios de salud, estadística y protección de las mujeres contra las violencias basadas en género y prácticas nocivas como la mutilación genital femenina y las uniones tempranas. Esta integración busca promover la salud materna e infantil, así como garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres y los recién nacidos en estas comunidades del Pacífico colombiano.