Presidente Petro pide a la Fiscal General no brindar beneficios jurídicos sin devolución de dineros públicos robados en la UNGRD

El presidente Gustavo Petro Urrego expresó su solicitud a la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, para que no se otorguen beneficios jurídicos a los responsables de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sin que previamente se haya devuelto el dinero público robado.

Enfatizó que la devolución de los fondos malversados debe ser una condición previa e indispensable para cualquier negociación jurídica con la justicia. Subrayó que los responsables deben asumir la responsabilidad por sus acciones y devolver hasta el último peso sustraído del erario público.

El presidente Petro hizo esta petición durante la ceremonia de transmisión de mando del nuevo Comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría. En este contexto, resaltó la importancia de garantizar el resarcimiento a las víctimas afectadas por la falta de inversión en la atención a los damnificados de la crisis climática, incluyendo a comunidades de diversas regiones del país afectadas por desastres naturales como inundaciones, sequías y huracanes.

Anuncio

El mandatario recalcó que el perdón por los actos de corrupción debe estar acompañado de verdad, garantías de no repetición y, fundamentalmente, del resarcimiento a las víctimas. Hizo hincapié en que las personas afectadas por estos desastres naturales necesitaban la atención del Estado, y lamentó que los fondos destinados para este fin hayan sido objeto de codicia y robo, causando indignación en la sociedad.