Por: Miguel Ángel Arango

Promesa de Alejandro Eder
LLEGÓ LA HORA DE CUMPLIR
Hasta ayer en la secretaria general del concejo municipal están radicadas más de setenta proposiciones y muchas de ellas de control político según dijo el presidente de la corporación Carlos Andrés Arias.

Ese anuncio se hizo horas después de que el alcalde de Cali, Alejandro Eder hiciera la instalación del segundo periodo de sesiones de este año del cabildo local. Este mes estará sacudido por muchos de control político y seguro uno de los más trepidantes será al secretario de deportes a quien le va mal en las labores de mantenimiento y conservación de los escenarios deportivos.

Anuncio

Coincide ese inicio de sesiones con el primer semestre del periodo del alcalde Eder. El mandatario acaba de solicitarle al concejo trabajar en unidad para sacar adelante la transformación social de la ciudad y lograr su propuesta de reconciliación. “nuestra elección en octubre pasado generó mucha esperanza en la ciudadanía y está aún se mantiene. Nos corresponde a ustedes como concejales y a nosotros como administración respetar ese sentimiento y lograr las transformaciones que Cali se merece”, dijo el alcalde en su discurso de instalación del periodo de sesiones ordinarias.

El gobierno local anunció la presentación de por lo menos seis proyectos de acuerdo. Entre los mismos se encuentra uno que autoriza al alcalde para reperfilar la deuda y otro para contratar un crédito.

También se estudiará una iniciativa para crear la política de seguridad ciudadana que hace más de diez años esperan los caleños. Capitalizar a Corfecali y adoptar estímulos tributarios igualmente hacen parte del paquete de proyectos de acuerdo.

Aparentemente habría buena relación entre la alcaldía y el concejo pero en la medida en que transcurran las sesiones el ambiente se puede enrarecer. Hay una bancada de tres concejales de la coalición del Pacto Histórico que van a buscar visibilización y una manera de lograrlo es cuestionando la administración.

El concejal Roberto Ortiz, quien ya está en campaña para su cuarta candidatura a la alcaldía de Cali seguirá en la misma línea de todo este año y es atacar en un intento por demostrar que él hubiera sido mejor alcalde que el actual.

Entre los veintiún concejales Eder puede tener al menos cinco contradictores. El resto podría estar a su lado pero hasta el momento no se erige un cabildante que oficie como defensor de esta administración.

Ayer en la política local se aseguraba que Fabio Arroyave estaba muy discreto y al parecer sería uno de los líderes en el respaldo al alcalde desde esta corporación edilicia. Y si llega Arroyave llega Pinilla.

MENDOZA
El personero Gerardo Mendoza Castrillón, dijo que la seguridad para la COP16 está garantizada y advirtió que hay personas intereses en generar una percepción de zozobra en Cali con fines insospechados.

Explicó que el martes pasado participó en el consejo de seguridad convocado por el alcalde Alejandro Eder, y los mandos policiales y militares presentaron un informe favorable sobre la situación de la seguridad ciudadana.

Sobre el panfleto con amenazas a concejales de la U y líderes de acción comunal en la comuna 16 descartó la participación del ELN y dijo que no coincide ni con el diseño ni con la redacción que se conoce del grupo insurgente.