En la reciente Mesa de Seguimiento del Proyecto de la Malla Vial, la gobernadora Dilian Francisca Toro, junto con representantes del Gobierno nacional y el concesionario Rutas del Valle, discutieron los avances significativos en la infraestructura vial del departamento, enfocada en mejorar la conectividad y competitividad del sur del Valle del Cauca a través de obras de quinta generación (5G).
Diego Cuevas, director técnico de Rutas del Valle, detalló los progresos en varias áreas claves del proyecto:
- Tramo Palmira-Candelaria: Se ha alcanzado un avance del 67.5%, y se espera entregar a los usuarios este corredor de 3.2 kilómetros totalmente mejorado antes de que finalice el año.
- Vía Villarrica-Caloto: De los 15.5 kilómetros previstos, se ha completado el asfaltado de 10.2 kilómetros, lo que representa un avance del 70%.
- Extensión de la vía Bicentenario en Cali: Se han intervenido 6.4 kilómetros de los 15.7 kilómetros planificados.
El proyecto también incluye la construcción de 12.6 kilómetros de nuevas segundas calzadas y la puesta a punto de 291.4 kilómetros de corredores existentes. Además, se proyecta la construcción de dos intercambiadores a desnivel en Sameco y Versalles en Palmira, dos puentes vehiculares sobre el río Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica, y 13 puentes peatonales.
La gobernadora Toro resaltó la importancia de incluir la vía hasta Villarrica, destacando la colaboración y el apoyo mutuo con el departamento del Cauca, fundamental para el desarrollo de la región pacífico. Subrayó la relevancia de esta conectividad, especialmente para las exportaciones hacia Ecuador, el 70% de las cuales se realizan por vía terrestre.
Además, se anunció que uno de los próximos componentes del proyecto será la iluminación de los corredores viales, lo que mejorará la transitabilidad y la seguridad en la zona.