Reforzar la seguridad en el suroccidente de Colombia es una prioridad para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, según lo manifestaron los gobernadores del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y del Cauca, Octavio Guzmán. Ambos mandatarios están comprometidos en articular acciones conjuntas para lograr territorios de paz.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, comentó que se están realizando esfuerzos conjuntos con el gobernador del Cauca para mejorar la seguridad en ambos departamentos. «Estamos articulando acciones con el Gobernador del Cauca. Hicimos el sábado pasado una reunión de fuerzas vivas del departamento, todos nos han apoyado y estamos en ese proceso. Lo mismo vamos a hacer con el Cauca para trabajar integralmente por el bien de la seguridad y el bienestar de los vallecaucanos y caucanos», afirmó Toro.
Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, enfatizó la necesidad de tratar la seguridad como un tema regional, destacando que no es efectivo trabajar de manera aislada entre Valle y Cauca, ya que las estructuras al margen de la ley operan en ambos departamentos utilizando los mismos corredores. «Están ocasionando grandes pérdidas a la infraestructura y a nuestra población, consumiendo la tranquilidad de nuestros territorios», añadió Guzmán.
Ambos mandatarios subrayan la necesidad de un mayor apoyo de la Nación, incluyendo un aumento del pie de fuerza, capacidades tecnológicas avanzadas, inteligencia y respuestas más rápidas por parte de la Fiscalía para judicializar y capturar a integrantes de grupos ilegales armados y criminales. Además, la gobernadora Toro insiste en la importancia de la inversión social y la oferta institucional para llegar a los territorios y abordar las raíces de la inseguridad.
Esta colaboración entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca es crucial para enfrentar los desafíos de seguridad que afectan la región y para promover un entorno de paz y desarrollo para todos sus habitantes.