Por: Miguel Ángel Arango

Senador Carlos Abraham Jiménez LA CRISIS SERÁ MÁS DIFÍCIL A FINAL DE AÑO El senador vallecaucano, Carlos Abraham Jiménez, dijo que la crisis económica que soporta el país es grave y advirtió que en diciembre muchas empresas no tendrán dinero para pagar sueldos a sus trabajadores. Explicó que hoy coinciden varios factores que generan incertidumbre y frenan el crecimiento y afectan la generación de empleo.

Recordó que el expresidente Duque entregó un país con superávit pero esta administración en menos de dos años acabó con los recursos y hoy no le alcanza para pagar la deuda pública.

Anuncio

El congresista calificó como nefasta la reforma tributaria de este gobierno y considera que la misma frenó la economía con las consecuencias de caída en el pago de impuestos y estancamiento en el empleo.

Jiménez urgió del gobierno tomar decisiones en el corto plazo que permita detener la pobreza porque esta además de hambre trae inseguridad en todo el territorio.

El legislador también expresó su preocupación por la inseguridad y por la masiva presencia de grupos terroristas en departamentos como Cauca y Valle del Cauca que en los últimos meses han vivido momentos de angustia. “mientras el presidente congela los dineros para el combustible de los helicópteros la guerrilla y el narcotráfico se dan un gran banquete en todo el país porque no hay herramientas para contenerlos”, agregó el senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez.

Sobre la situación de Jamundí dijo que hay que darle vida al área metropolitana que incluye a Cali, municipios vecinos de este departamento y algunas localidades del norte del Cauca. “Necesitamos coordinar fuerzas y lucha de un gran área metropolitana en donde en conjunto se pueda enfrentar a agentes desestabilizadores como los terroristas”, concluyó el congresista.

LOS ALTERNATIVOS Los llamados partidos alternativos en el Valle del Cauca, juagaran un papel preponderante en las elecciones del 2026 como consecuencia de las dificultades internas que soportan las colectividades tradicionales y que en el pasado han sido mayoritarias.

Colombia Renaciente es uno de los llamados a crecer. Para las elecciones del año pasado eligió una curul en el concejo de Cali y otra en la asamblea departamental. La concejala Daniela Plaza, con siete mil votos fue elegida pero los mismos no le hubieran alcanzado para sobrevivir en la Alianza Verde o Cambio Radical.

Colombia Renaciente es un partido nuevo que en la región tímidamente la liderado el ex congresista Jhon Arley Murillo, pero hoy debería tener un mejor posicionamiento. Aquí van a llegar quienes tienen problemas para ganar curules en el conservatismo o en el liberalismo. Su fortalece está en que es aún es considerado minoritario y no ha tomado posturas radicales ni en la izquierda ni en la derecha.

RIVERA El exconcejal de Cali Richard Rivera, lamentó la inminente salida del conservatismo del también exconcejal Fernando Tamayo y dijo que el partido tiene historia y filosofía propia que permite superar dificultades que en el camino van apareciendo.

El dirigente político manifestó que en los últimos meses regresaron a su partido figuras históricas que en los últimos años optaron por apoyar a candidatos al congreso de otras colectividades y los siente con el deseo de empujar para recuperar espacios perdidos.

Rivera anunció que trabajará con determinación para fortalecer su organización política con el objetivo de fortalecer una eventual candidatura a la cámara de representantes.Descartó que en sus planes esté buscar de nuevo un espacio en el concejo de Cali y advirtió que este debería ser un espacio para sus aliados.