Plan de Modernización del Alumbrado Público en Cali

La Administración Distrital de Cali, encabezada por el alcalde Alejandro Eder, ha implementado el Plan de Modernización del Alumbrado Público con el objetivo de revitalizar la actividad nocturna en la ciudad. Este plan busca fomentar la reconciliación social mediante la creación de entornos y espacios públicos seguros, promoviendo el reencuentro de las familias y diversas actividades como el deporte, el comercio, la cultura y el turismo.

Avances y Objetivos del Plan

Anuncio

En lo que va de 2024, se han modernizado más de 9,130 puntos de luminarias en Cali. Camilo Murcia Lozano, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), señaló que estos esfuerzos no solo se enfocan en cambiar bombillas, sino en mejorar las condiciones de vida de los caleños, contribuyendo a la seguridad y confianza en los territorios.

El reemplazo de las antiguas luces amarillas de sodio por nuevas luminarias blancas con tecnología LED tiene múltiples beneficios, como garantizar una movilidad segura para los actores viales, mejorar la convivencia, incrementar la eficiencia energética y promover el bienestar de todos los ciudadanos.

Intervenciones y Priorización

El plan contempla la intervención en 128 barrios, de los cuales 36 ya han recibido las nuevas luminarias LED. La priorización de los sectores se basa en las solicitudes de la comunidad y en los indicadores de seguridad reflejados en los mapas de calor de la ciudad.

En el centro de Cali, se ha recuperado el cableado de las redes que alimentan más de 60 luminarias, específicamente en la carrera 10 entre calles 12 y 17 y en la calle 13 entre carreras 15 y 10. En el oriente, especialmente en los alrededores de la terminal Aguablanca del MIO, se han instalado 38 luces tipo LED.

Impacto en la Comunidad

Juliana Tovar, una ciudadana de Aguablanca, destacó la importancia de la instalación de las luminarias LED en su sector, mencionando que «el sector era muy oscuro y daba mucho temor caminar solo. Sin duda alguna, la instalación de estas luces nos beneficia a todos. Ahora nos sentimos más seguros».

Este plan no solo busca mejorar la infraestructura de la ciudad, sino también brindar una mayor seguridad y calidad de vida a sus habitantes, creando un entorno nocturno más seguro y acogedor para todos.