El Gobierno Departamental, en coordinación con el Gobierno Nacional, ha establecido una agenda de trabajo para avanzar en la sustitución de cultivos ilícitos en el Valle del Cauca, especialmente en la zona alta de Jamundí. Este esfuerzo busca recuperar el control territorial y ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo rural a campesinos e indígenas de la región.

“Desde que llegué a la Gobernación, enfatice la necesidad de generar un control territorial en la zona rural de Jamundí, no solo con el Ejército y la Policía, sino también mediante inversión social y la sustitución de economías ilícitas. Hemos realizado mesas campesinas y ahora buscamos apoyo para avanzar. Necesitamos realizar reuniones conjuntas con los campesinos, caracterizar a la comunidad y diseñar una estrategia de sustitución”, declaró Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, en una reunión con la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Gloria Miranda, directora nacional de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, destacó la importancia de establecer un plan de trabajo para garantizar el éxito de estas iniciativas y expresó el apoyo del Gobierno Nacional para lograrlo.

Anuncio

“A partir de esta reunión, tenemos tareas pendientes, como realizar una mesa técnica en julio que resultará en una reunión con la mesa campesina y la comunidad indígena para avanzar en los procesos de concertación y sustitución. El objetivo es implementar estrategias para transitar a economías lícitas, especialmente en Jamundí, en colaboración con otras instituciones del Gobierno Nacional y la participación comunitaria”, explicó Miranda.

María Camila Mantilla, secretaria de Paz Territorial y Reconciliación del Valle, concluyó: “Es esencial que el Gobierno Nacional se sume a las acciones del Gobierno Departamental para dinamizar iniciativas que fortalezcan la seguridad del departamento, así como acciones de sostenibilidad en términos de construcción de paz e inversión social para las comunidades”.