Del 26 de junio al 1 de julio, Cali celebrará el Festival de Macetas 2024, un evento que resalta la identidad caleña, la tradición de las macetas de alfeñique y el vínculo entre ahijados y padrinos. Diversos escenarios, como la Colina de San Antonio, el Bulevar del Río, el Parque Panamericano, y la Plaza de Caicedo, entre otros, serán el epicentro de esta dulce celebración.
Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali, expresó su orgullo por preservar esta tradición: “Nos sentimos orgullosos de conservar esta mágica tradición y de presentarle a la ciudad esta nueva versión del festival que celebra el padrinazgo y ese vínculo entre ahijados y padrinos, un lazo que es sinónimo de la unión que tenemos entre caleños y caleñas con nuestro territorio y nuestras costumbres”.
Este año, el festival incluirá rutas interactivas, talleres de cocina en vivo, presentaciones de libros, exposiciones y actividades culturales. México será el país invitado, compartiendo su tradición del dulce de alfeñique con los artesanos de Cali.
Alejandro Eder, alcalde de Cali, destacó la importancia de la tradición: “Esta es una tradición caleña por la que nos tenemos que sentir orgullosos, dar una maceta es dar amor y es lo que más necesitamos en Cali. Por eso, invito a todos los padrinos a regalar macetas a sus ahijados y a disfrutar de toda nuestra cultura”.
La ruta se realizará los días 27, 28 y 29 de junio, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., iniciando en la Colina de San Antonio y finalizando en el Bulevar del Río.
Este festival es una oportunidad única para celebrar y preservar una de las tradiciones más queridas de Cali, reforzando los lazos comunitarios y la identidad cultural de la ciudad.