La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha anunciado la compra de dispositivos tecnológicos como medida de emergencia para contrarrestar los ataques terroristas perpetrados por grupos criminales mediante el uso de drones.
“Vamos a comprar equipos tecnológicos para poder inhibir señales de estos drones, ya estamos en ese proceso. El Ejército y la Policía nos van a decir cuál es el aparato tecnológico más idóneo para poder comprarlo y lo vamos a adquirir por emergencia, porque no podemos esperar a que nos lo compren desde el Ministerio de Defensa”, aseguró Toro.
La mandataria destacó que, aunque ha habido ayuda por parte del Gobierno Nacional en términos de aumentar el pie de fuerza, aún falta apoyo en aspectos logísticos, tecnológicos y sociales.
“No podemos esperar quién sabe cuánto tiempo, mientras nos estén tirando granadas desde un dron y eso afecte a nuestra población civil, entonces los vamos a adquirir (los dispositivos tecnológicos). También es urgente que el Gobierno Nacional tome decisiones como intervenir la vía ilegal construida por grupos armados que pasa por Jamundí, así como impedir que las estaciones de gasolina ilegales sigan operando. Además, necesitamos más inversión social y desarrollar programas para la sustitución de economías ilegales”, añadió la gobernadora.
La implementación de estos dispositivos tecnológicos se considera crucial para proteger a la población civil del Valle del Cauca y para fortalecer la seguridad en la región ante la creciente amenaza de los grupos criminales.