Con un operativo de información, educación y comunicación (IEC), el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) continúa sus acciones de control para verificar el acatamiento de la Ley 2232 de 2022, que establece medidas para la reducción gradual de la producción y el consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso en Colombia.

Este operativo, replicado en corredores gastronómicos, galerías, centros comerciales, zonas de comercio y el centro de Cali, se llevó a cabo durante la mañana del martes (09.07.2024) en los establecimientos ubicados en el Centro Comercial Chipichape.

Diana Palta, líder del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma, explicó que la norma se expidió el 7 de julio de 2022, brindando un plazo de dos años para que empresarios, importadores, industriales y comerciantes implementaran un proceso de sustitución de materiales plásticos de un solo uso. Este plazo se cumplió el pasado domingo.

Anuncio

“Se trata de una medida gradual, por lo que contempla excepciones como productos de uso con propósito médico; materiales realizados 100% de productos reciclados; los usados para la contención de productos químicos, residuos peligrosos y los de alimentos húmedos o de origen animal. En los próximos meses continuaremos encontrando estos productos, ojalá cada vez con menos frecuencia, mientras los comerciantes terminan la existencia que tienen”, explicó Palta.

Según el Artículo 25, el incumplimiento de lo dispuesto en la ley implicará para las personas, naturales o jurídicas, multas de entre 100 y 50 mil salarios mínimos legales vigentes y la clausura temporal del establecimiento infractor.