Por: Miguel Ángel Arango

Concejal Zamora
REPERFILAR DEUDAS NO ES UN DELITO
El concejal Sergio Mauricio Zamora, dijo que todos los alcaldes en Colombia buscan renegociar las deudas de sus municipios para buscar liquidez y cumplir planes de desarrollo. Explicó que es una estrategia financiera de uso común porque los gobernantes locales al comenzar sus periodos encuentran que no hay dinero para las obras con que han soñado.

“El reperfilamiento lo puede hacer un alcalde pero ceñido a la ley que regula la materia”, agregó el cabildante al participar en la polémica sobre críticas formuladas al proyecto de acuerdo que autoriza a Alejandro Eder, hacer una negociación con los bancos y tener a su disposición cuatrocientos mil millones de pesos.

Anuncio

Zamora considera que la directora de hacienda Mercedes Prado, indujo al error al alcalde al aconsejarle no llevar al concejo el proyecto de acuerdo que lo facultaba para hacer ese tipo de entendimientos financieros. “La señora llegó al concejo muy prepotente y nos advirtió que no nos necesitaba pero después del ministerio de hacienda le tumbó su argumento y demostró que estaba equivocada”, añadió el concejal de la coalición del Pacto Histórico.

Sobre una demanda de tutela que pretende tumbar el mencionado acuerdo abogados caleños dijeron a TU RAZÓN que esa no es la vía y que debe impetrarse una demanda ante la justicia contenciosa administrativa.

PRESIDENTES
Si no hay ajustes de última hora dos vallecaucanos serían los presidentes de importantes comisiones en las dos cámaras legislativas. La composición de las mismas suelen tener pocos cambios pero las dignidades si sufren cambios.

El senador de Cambio Radical, José Luis Pérez, sería el presidente de la comisión segunda que atiende relaciones internacionales. El representante a la cámara del mismo partido Hernando González, sería el presidente de la comisión sexta que atiende asuntos sociales y que es una de las de mayor trabajo.

Pérez sería el presidente del bloque regional del Valle del Cauca, conformado por mandatarios locales y que tienen presencia de dirigentes gremiales.

OCAMPO
El representante a la cámara por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, defendió el discurso en el congreso del presidente Gustavo Petro, a quien considera exitoso en la mitad de su periodo y atribuyó a debilidades de su oficina de comunicaciones los problemas de imagen que tiene el jefe de estado.

El legislador, que hace parte de la bancada de la coalición del Pacto Histórico dijo que hay avances notorios en las propuestas y tesis sociales del presidente. Responsabilizó la crisis económica de la nación al expresidente de Colombia Iván Duque, de quien dijo exageró en las deudas que contrajo durante su mandato.

Ocampo, aseguró que de cada cien pesos que le ingresan al gobierno solo dieciocho van a la inversión porque el resto se destina para pagar compromisos de la anterior administración.

También admitió que esta legislatura será turbulenta por los temas en discusión y por las presiones que ejerce la derecha a través de sus congresistas opositores. El legislador sigue confiado en el proyecto social de Petro e imagina que al final de sus cuatros años Colombia será un país distinto al que recibió.

CANDIDATO
Al interior del Centro Democrático ya identifican al abogado vallecaucano Jaime Arizabaleta, como candidato al senado de la república con aval de este partido. Profesa pensamiento uribista y tiene miles de seguidores en redes sociales con simpatizantes que se identifican con su pensamiento político.

El otro vallecaucano que también buscaría curul en el senado es el representante a la cámara Cristián Garcés. La candidatura a la cámara alta del exsenador Gabriel Velasco, por este partido fue descartada. Si acepta postulaciones iría con aval distinto al uribista.