Mucho se dice sobre el tema de corrupción de la UNGRD; unas cosas son ciertas y otras no. Voy a tratar de hacer un resumen de lo que hasta ahora va de este escándalo:
Está comprobado que se robaron un dinero y que fueron asignados unos contratos a dedo, como pago de votos de congresistas; incluso Petro ya pidió perdón por esos actos de corrupción.
Olmedo y Sneyder, los autores materiales del uso ilegal de dineros oficiales, se quedaron con una parte del tumbis y lo otro se lo dieron a congresistas, en contratos o en efectivo.
Por órdenes superiores, demostradas por chats publicados, se otorgaron contratos en sitios que no tenían emergencias, para dar satisfacción a lo solicitado por congresistas.
La UNGRD fue la entidad que el gobierno eligió, para usarla como caja, para el pago de congresistas; por eso, el presupuesto pasó de 750 mil millones a 2 billones de pesos; eso fue hecho por la propia presidencia y el minhacienda.
Este acto de corrupción es múltiple; no solamente fue que unos funcionarios recibieron coimas por entregar contratos más caros; en este caso, además, los funcionarios asignaron contratos a alcaldías escogidas por congresistas, a cambio de sus votos por leyes.
No es un hecho aislado de unos funcionarios corruptos que piden coimas por contratos; es una política pública de corrupción, para satisfacer el ansia infinita de contratos oficiales de los congresistas, para votar leyes y escoger candidatos presentados o apoyados por el gobierno.
Los autores materiales Olmedo y Sneyder, coinciden en decir que, lo que hicieron fue por órdenes de ministros y altos funcionarios y, que, algunos siguen aún en sus puestos.
Contra lo que dice el presidente, quien descubrió estos actos de corrupción fue la prensa, no el gobierno.
La cosa es tan grave que la «fiscal fantasma» dio muestra de haberse posesionado, abriendo investigación formal contra ministros y altos funcionarios implicados. Siendo fiscal de bolsillo de Petro y habiéndose reunido con él horas, antes de abrir indagación formal, fue es porque los hechos son contundentes.
El plan de utilizar el UNGRD como foco para el saqueo de las arcas públicas fue diseñado desde el comienzo del gobierno, nombrando ahí como primer director al famoso » Chuspas», quien después fue Min Interior; por eso se aumentó tanto el presupuesto de la entidad.
Esto apenas comienza, pero, de antemano sabemos qué va a pasar: A Petro no lo van a encanar, ni a juzgar por esto; él tiene impunidad de expresidente; van a joder y a encanar a unos altos funcionarios, quienes serán los chivos expiatorios.
No sobra decir que, en anteriores gobiernos también se hicieron cosas semejantes, es decir: No hubo cambio en el tema de la corrupción; me atrevo a afirmar que Petro aprendió y las perfeccionó de sus denuncias cuando era senador; ahora, es un maestro en montar esquemas de corrupción.
Ñapa: Llegó a mis manos un libro que recomiendo leer, escrito por José Rodríguez Do Santos; se titula: «Los secretos de Spinoza»; novela histórica sobre la vida de uno de los grandes pensadores de la humanidad, Baruch Spinoza.
Ñaputa: En Madrid, España, reapareció Benedetti, flamante embajador ante la FAO, en un típico caso de violencia doméstica (agredió a su actual esposa). No fue detenido por gozar de impunidad diplomática. El Canciller Murillo pasará de agaché también en esta oportunidad. A Benedetti no se le puede tocar porque cuenta todo lo que sabe de Petro.