El Galardón de la Mujer Vallecaucana 2024 sigue empoderando y fortaleciendo la labor de las lideresas que trabajan en favor de sus comunidades en los municipios. Recientemente, la gobernación del Valle visitó Roldanillo y el taller Alma Artesanal de Elena Amparo Barandica, quien fue galardonada en el ámbito Científico-Educativo.

Elena Amparo Barandica, emocionada por el reconocimiento, destacó la importancia del apoyo recibido. «El galardón es un regalo de Dios y todo lo que recogemos es para pagar el arriendo. Muchas veces mi hija y yo sacamos de nuestro dinero para la compra de insumos y le agradezco a la gobernadora Dilian Francisca Toro por esta ayuda. Nuestro taller tiene las puertas abiertas, nuestras señoras están felices de saber que tenemos con qué trabajar y podrán tener estas herramientas para que ellas trabajen y lleven sostenimiento a sus casas», afirmó.

El taller Alma Artesanal, que lleva 25 años impactando a mujeres mayores de 45 años, se dedica a dictar seminarios y ofrecer docencia en diversas técnicas como macramé, tejido, bordado, pintura de cerámica, elaboración de muñecas de trapo y bisutería.

Anuncio

Acened Largo, quien ha acompañado esta labor durante varios años, resaltó el significado del galardón. «Este Galardón significa muchas cosas, principalmente las ganas de seguir trabajando y seguir aprendiendo en compañía de todas nuestras compañeras. Estos años me han hecho sentir productiva, me siento que vale la pena aprender, que vale la pena coger una aguja, tejer, que vale la pena salir de la monotonía».

La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Yurany Ordoñez, subrayó el propósito de fortalecer la autonomía económica y salir de círculos de violencia. Desde la gobernación del Valle, se entregaron $15 millones en insumos como maquinaria y materiales para la capacitación en manualidades, así como armarios para almacenamiento y vitrinas para los productos realizados por las mujeres.

Estas acciones reflejan el compromiso de la gobernación del Valle del Cauca en apoyar y empoderar a las mujeres de la región, fomentando su desarrollo y autonomía económica.