Un aire de satisfacción se respiró el pasado sábado en el Festival Jugamos Juntas, una de las actividades del Programa de Talentos de la FIFA que tuvo lugar en la Universidad Javeriana, como preparación al Mundial Femenino Sub-20. Este evento contó con el apoyo de la Secretaría del Deporte y la Recreación y de la Federación Colombiana de Fútbol.
Desde temprano, más de 100 niñas del programa Deporvida de la Secretaría del Deporte y la Recreación y de la Liga Vallecaucana de Fútbol se reunieron para recibir un entrenamiento innovador, lleno de técnica, confianza en el equipo y precisión.
Mariangel González Montaño, participante del programa Deporvida, expresó su pasión por el fútbol y su sueño de llegar a la Selección Colombia. «Me apasiona, las niñas que juegan fútbol, no dejen su fútbol así retirado, amo mucho a mi familia y voy a salir adelante con el poder de Dios y quiero estar en la Selección Colombia y ahorita estoy aquí jugando en la FIFA con mis profesoras que me apoyan también», comentó.
Durante la jornada, las niñas también tuvieron la oportunidad de compartir con las jugadoras del América de Cali, Gisela Robledo y Natalia Giraldo, quienes son referentes para muchas de ellas. Gisela Robledo motivó a las participantes con un mensaje inspirador: «Quiero enviar un saludo muy especial a todas las niñas, quiero decirles que luchen por sus sueños, que nada en esta vida es imposible, pero siempre con disciplina, con mucho sacrificio, que los sueños sí se hacen realidad».
Además, dos integrantes del programa «Ídolos» de la Secretaría del Deporte y la Recreación, Rosa Ramos y Jackeline Rentería, participaron en el evento. Rentería, doble medallista de bronce de lucha olímpica, ofreció una reflexión emotiva sobre la entrega y el amor al deporte.
Lucía Mijares, delegada del Programa de Desarrollo de Talentos de la FIFA y una figura clave del Festival Jugamos Juntas, destacó la importancia de estas iniciativas: «Queremos decirles a todas las jugadoras de Colombia, aquellas niñas que hoy todavía no se atreven a tocar un balón, les decimos jueguen, atrévanse. Hoy el fútbol femenino en Colombia es una realidad e instancias como estas ayudan no solo a que se diviertan, se incluyan, sino que también aprendan. Este programa ha impactado de manera positiva a más de cientos de niñas y niños en Latinoamérica, utilizando el deporte como herramienta de transformación social».
Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación, expresó su alegría por la participación de más de 100 niñas caleñas y el legado que el Mundial Femenino Sub-20 dejara en la ciudad. «Son más de 100 niñas caleñas pertenecientes a la Liga y a nuestro programa Deporvida, que recibieron orientación por parte de los mejores expertos que tiene la FIFA en formación técnica y en formación de valores. Estamos felices de que Cali sea una de las sedes, la sede con más partidos del Mundial Femenino Sub-20 y del legado que nos va a dejar para la ciudad», afirmó.
El evento también presentó a Kinti, la mascota oficial del Mundial, un colorido colibrí que se robó el show con su energía y carisma. Además, se exhibió el Trofeo del Mundial que se disputará entre 24 selecciones que buscan llevarse la gloria.
Finalmente, las niñas, formadores y padres de familia se fueron felices de haber participado en este espacio, que lleva un mensaje de equidad y oportunidades para el fútbol femenino en Cali y en todo el país.