‘Mi principal satisfacción ha sido sacar a 1,6 millones de personas de la pobreza’: presidente Petro en entrevista al diario francés Le Monde

El presidente Gustavo Petro, en una entrevista con el diario francés Le Monde publicada este jueves, destacó la reducción de la pobreza como uno de los mayores logros de sus dos años de gobierno. “Sin duda, la reducción de la pobreza,» respondió Petro, afirmando que las políticas implementadas han permitido sacar a 1,6 millones de personas de la pobreza en 2023, en comparación con 2022, lo que representa una reducción del 10%.

Petro también abordó los desafíos para alcanzar la Paz Total y señaló la falta de voluntad política de algunos sectores para acelerar la reforma agraria en Colombia. Explicó que el país ha vivido bajo un sistema feudal de la tierra durante cinco siglos y es uno de los más desiguales del mundo, especialmente en las zonas rurales.

En cuanto a la entrega de tierras derivada del Acuerdo de Paz, Petro afirmó que, aunque su gobierno ha logrado mayores entregas que todos los gobiernos anteriores desde la firma del acuerdo en 2016, el avance no es tan rápido como se necesita. Dijo que el Congreso y el poder judicial han impedido legalmente la democratización de la tierra, incluyendo la realización de expropiaciones con indemnizaciones, una práctica común en otros países para construir infraestructuras como carreteras. Subrayó que todas las tierras entregadas a los campesinos han sido compradas por el gobierno.

Anuncio

VENEZUELA: Interrogado sobre su visión frente a la situación actual en Venezuela y las elecciones presidenciales, el presidente Gustavo Petro recordó la postura de Colombia, instando a la moderación hasta que se complete el proceso electoral con un recuento transparente de los votos y actas, bajo control internacional.

«Estamos en contacto permanente con todos los sectores de Venezuela para garantizar lo mejor para el futuro de los venezolanos, y confiamos en que todos los actores políticos respetarán la decisión final del pueblo,» manifestó Petro.

POLÍTICA DE DROGAS: En relación con la fallida lucha internacional contra las drogas, el presidente Gustavo Petro sostuvo que este problema ya no es solo colombiano, sino mundial. Explicó que la prohibición de la cocaína tiene efectos devastadores en América del Sur, donde un millón de latinoamericanos han muerto en la guerra contra el narcotráfico, la mayoría en Colombia. Ahora, las mafias están creciendo en Europa, con un poder desestabilizador y violento que apenas comienza.

Petro argumentó que el consumo de drogas podría ser regulado con una política de prevención fuerte, la cual costaría mucho menos que la guerra contra el narcotráfico que ha sido tan mortal en América Latina. Señaló que la cocaína ya no se fabrica exclusivamente en Colombia, sino también en países europeos como España, Bélgica y Francia. Advirtió que las cadenas clandestinas de comercialización podrían destruir los poderes locales en estos lugares mediante la corrupción, tal como ha sucedido en México y Colombia.

El presidente subrayó que si busca la paz total en el mundo, debe dirigirse al mundo entero para abordar este problema global.

LÍDER: En cuanto a su papel como vocero en diferentes escenarios internacionales, donde ha abordado temas de interés global como el cambio climático y la paz mundial, el presidente Gustavo Petro expresó su opinión sobre los conflictos actuales en Europa y Medio Oriente.

“Creo que la invasión rusa de Ucrania debería ser considerada un crimen de guerra. Pero cuando se trató de incluir el crimen de agresión en el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, fue bloqueado por las grandes potencias mundiales. Así, no es posible calificar como crimen de agresión ni la intervención en Irak, ni los bombardeos sobre Gaza, ni la invasión rusa en Ucrania, aunque debería serlo», afirmó Petro.

El mandatario subrayó la necesidad de que la comunidad internacional reconozca y aborde estos actos como crímenes de agresión, señalando la inconsistencia en la aplicación de la justicia internacional debido a los intereses de las grandes potencias.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Finalmente, al ser cuestionado sobre su idea de una Asamblea Constituyente, el presidente Gustavo Petro respondió: “Cuando la Constitución fue reformada en 1991, algunos aspectos no pudieron ser tratados. Por ejemplo, es necesario aislar la vida política del financiamiento privado, porque así es como el narcotráfico se infiltra en el poder».

Petro añadió: “Hace 33 años, aún no se hablaba de la crisis climática. El poder constitucional colombiano tiene el deber de examinar cómo salir de medio siglo de economía petrolera y carbonera para pasar a una economía productiva que nos permita vivir en nuestro propio país, de manera pacífica y democrática».