La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, presidió la entrega oficial de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Buga, una de las infraestructuras ambientales más importantes del departamento y la más moderna del país. Esta planta reducirá la contaminación en el río Cauca en más de 3.200 toneladas de residuos anuales, procesando las aguas residuales de 150 mil habitantes, aproximadamente 40 millones de litros diarios, que previamente llegaban al río sin tratamiento.
La obra, con una inversión de $106 mil millones, fue destacada por la gobernadora por su impacto positivo en la limpieza del río Cauca y su contribución a la economía circular mediante la producción de biogás, que generará energía para la misma planta. Marco Antonio Suárez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), resaltó la modernidad y automatización de la planta, que puede ser operada desde un centro de control y tiene una capacidad de tratamiento de 715 litros por segundo.
Esta es la quinta PTAR entregada en el Valle del Cauca, de un total de 11 obras en desarrollo, y está proyectada para tratar las aguas residuales hasta el año 2047. La alcaldesa de Buga, Karol Vanessa Martínez, expresó su gratitud por esta obra histórica que no solo contribuirá a la descontaminación del río Cauca y la Laguna de Sonso, sino que también permitirá la expansión urbanística de la ciudad, coincidiendo con la próxima COP16.