En la madrugada del martes 20 de agosto de 2024, como parte de las acciones de control al tráfico de flora y fauna silvestre, unidades del grupo operativo de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y de la Policía Nacional lograron la aprehensión de un espécimen de lora cabeza azul (Pionus menstruus) en la Terminal de Transportes de Cali. Este caso se suma a otros nueve casos de aprehensión de loros en lo que va del año.
Hasta la fecha, 1.970 animales silvestres han ingresado al Hogar de Paso del Dagma, producto de rescates, aprehensiones y entregas voluntarias. De estos, 787 son aves, y entre ellas, 123 pertenecen a la familia de los psitaciformes, que incluye loros, papagayos, guacamayos, cotorras y periquitos. Lamentablemente, muchos de estos animales presentan problemas de salud significativos, como obesidad, desnutrición y falencias hepáticas, debido a dietas inadecuadas que reciben cuando son mantenidos en cautiverio.
El estado de salud de la lora cabeza azul aprehendida es particularmente grave. El animal presenta bajo peso corporal, desnutrición y una infección respiratoria severa. Por ello, se le ha iniciado un tratamiento intensivo que incluye nebulizaciones y la aplicación de antibióticos. Además, se le han realizado exámenes de laboratorio para que el equipo de veterinarios, biólogos, zootecnistas y ecólogos del Dagma puedan diseñar un plan de recuperación adecuado.
Delio Orejuela, coordinador del Hogar de Paso del Dagma, hizo un llamado a la conciencia ciudadana: “Invitó a las personas que aseguran amar a los animales a disfrutarlos en libertad. No confundan ese amor con uno de los actos más crueles que un humano le puede hacer a un animal, como lo es quitarle su condición de ‘silvestre’, para tenerlos en una casa aislados y malnutridos, hasta su muerte”.
Este caso subraya la importancia de proteger la fauna silvestre y respetar su libertad, evitando su captura y tenencia en condiciones inapropiadas que ponen en riesgo su bienestar y supervivencia.