La Secretaría de Gestión de Riesgos de Desastres del Valle se unirá a una delegación del Gobierno nacional y de autoridades locales que se reunirán hoy martes 27 de agosto en Buenaventura con las comunidades, con el fin de atender la situación que se viene presentando por la erosión costera causada por el fenómeno de puja o marea alta en el corregimiento de Juanchaco que pone en riesgo la estabilidad de las viviendas y de la infraestructura vial.
Según informó el secretario de Gestión de Riesgos del Valle, Francisco Tenorio, a la reunión asistirán delegados de la Gobernación del Valle del Cauca, la CVC, la Dimar, Distrito especial de Buenaventura y la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con el ánimo de escuchar a la comunidad y buscar las alternativas más eficaces para atender la situación. “Esta es una situación bastante compleja, ya que obedece a un fenómeno natural que va a seguir sucediendo y la idea es poder buscarle una solución para que las familias no se vean más afectadas”, señaló el funcionario.
En ese sentido recomendó que se debe estar muy atentos a los cambios en la marea al indicar que, “como sabemos estas pujas empiezan después de horas de la tarde cuando empieza a subir la marea, por lo que es se recomienda estar en constante comunicación con los organismos de socorro a fin de evitar que se pueda presentar alguna emergencia y sobre todo que tengamos que lamentar la pérdida de vidas”.
En el momento se cuenta con el reporte de la afectación de viviendas ubicadas en zonas de playa, del muelle turístico de Juanchaco y de la vía que comunica con Ladrilleros, por efectos de la puja. La Gobernación ya había realizado una visita de inspección, por lo que la intención de la jornada del próximo martes es plantear soluciones para enfrentar un fenómeno natural que se presenta cada año.