El Consejo de Estado ha dictaminado que la campaña presidencial de Petro, como cualquier otra campaña, puede ser investigada por el Consejo Nacional Electoral y, si se llega a comprobar que se volaron los topes del dinero que se podía invertir en ella, debe enviar a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes el resultado de su investigación, para que ahí se tome la medida sancionatoria del caso que debería ser la pérdida del cargo.
Lo anterior implica que las campañas presidenciales tienen el privilegio de violar los topes, puesto que, quien toma la decisión sancionatoria es la llamada «comisión de absoluciones» del Congreso; aunque no deja de ser una nueva batalla perdida por Petro, quien decía que el CNE no podía investigar su campaña.
Para las elecciones del Congreso, de Diputados y Concejales, si el CNE encuentra que se volaron los topes electorales, puede aplicar directo la ley que dice que, quien se extralimite en gastos de campaña, pierde su cargo de elección. Vale la pena recordar que la ley no hace ninguna excepción; por lo tanto, así se debería aplicar para las elecciones de presidente. Esa ley fue propuesta por la oposición en gobiernos anteriores; ahora no les gusta porque los toca.
Esperemos que dice el CNE sobre la conocida violación de topes de inversión en la campaña Petro y la esperada exoneración por parte de Congreso, a cambio de contratos y puestos. Eso va estar para alquilar balcón.
Ñapa: Bien lo ha expresado el Contralor Nacional, Dr. Rodríguez, al señalar que el billón de pesos que ha perdido la ANI, debido al no aumento de los peajes el año pasado, constituye un delito fiscal, puesto que, ese dinero lo debieron pagar quienes usan las carreteras y no todos los Colombianos por intermedio de los impuestos. Lo legal es abrir un proceso de responsabilidad fiscal a quienes firmaron el decreto que congeló el pago de peajes y, una vez surtido el trámite, que los responsables paguen con su propio pecunio el daño causado a las finanzas públicas.
Ñapita: Lo advertí antes de las elecciones en Venezuela: Maduro se queda por más de que haya perdido las elecciones y será así. Tendremos Maduro para rato y más venezolanos caminando por el mundo. Mientras no haya una rebelión militar, el dictador continuará, igual que, mientras Petro esté en el poder, Colombia apoyará al gordo tramposo y asesino.
Ñaputa: Con lo que dijo la hermana de Benedetti, sobre la campaña petrista, aseguró al embajador en la FAO en su puesto. El gobierno no lo puede cambiar, de miedo a que cuente más; buena jugada chantajista de esa bella familia. Que Armandito le siga dando pata a sus mujeres que, primero sale Petro, que él de Italia.