La Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle del Cauca ha hecho un llamado a las comunidades del departamento para que permanezcan vigilantes ante cualquier situación de riesgo potencial y la reporten de inmediato.

Esta medida busca asegurar que las emergencias, como incendios forestales, movimientos de masa o situaciones derivadas de lluvias, sean atendidas de manera oportuna por los organismos competentes, minimizando el impacto en los territorios.

Francisco Tenorio, titular de la dependencia, enfatizó la importancia de que los ciudadanos sigan las recomendaciones de los alcaldes y coordinadores municipales de gestión del riesgo, y mantengan contacto cercano con los Bomberos Voluntarios del departamento. Además, recordó las líneas de emergencia disponibles:

Anuncio
  • Bomberos Voluntarios: 119
  • Defensa Civil Colombiana: 144
  • Cruz Roja: 132

Al reportar una emergencia, es crucial proporcionar datos precisos sobre la ubicación, puntos de referencia, descripción de lo observado, datos de contacto, y en caso de haber lesionados, información básica sobre su condición.

Actualmente, el departamento atraviesa una fase neutral entre los Fenómenos del Niño y la Niña, lo que ha resultado en un aumento de las temperaturas, afectando principalmente a municipios como Jamundí, Yumbo, Andalucía, El Cerrito y Cali. En lo que va del mes, se han registrado más de 90 incendios en la región.

El Gobierno del Valle del Cauca ha mantenido una atención constante a los reportes y solicitudes de los municipios, asegurando la articulación y respuesta ante cualquier emergencia que se presente.