Un centenar de mujeres vallecaucanas y representantes de 30 organizaciones reafirmaron su compromiso con la conservación de la biodiversidad mediante la Declaración de Inírida: Mujeres por la Salud de los Ecosistemas, Gobernanza Biocultural y Paz con la Naturaleza. Este documento busca que las mujeres sean reconocidas en la toma de decisiones durante la COP16, especialmente en temas relacionados con la biodiversidad.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó la importancia de esta declaración, que será llevada a Barranquilla para consolidar un consenso nacional. Además, anunció la creación de una nueva categoría en el Galardón de la Mujer Vallecaucana, que reconocerá a aquellas que trabajen en la conservación del ambiente y la sostenibilidad.
La declaración busca proteger ocho biomas y 35 ecosistemas en el Valle del Cauca, incluyendo el santuario de flora y fauna de Malpelo y cientos de especies de flora y fauna, desde peces hasta plantas. Rosmilda Quiñónez, una partera tradicional del Pacífico, destacó la importancia de la declaración para involucrar a las mujeres del departamento en decisiones ambientales.
El documento enfatiza en la participación de las mujeres en la gobernanza del agua, el liderazgo ambiental, la salud ecológica, y la paz con la naturaleza, promoviendo la inclusión de mujeres en la ciencia y la agenda pública sobre biodiversidad. Organizaciones como Colectivo Río Cauca y Mujeres en Conservación son parte de este esfuerzo, y alcaldesas y diputadas del Valle se comprometieron a garantizar que la política pública de las mujeres incorpore los principios de la Declaración de Inírida.