Las autoridades de salud del Valle del Cauca están haciendo un llamado a la población para que mantengan una vida sexual activa, pero con responsabilidad, con el fin de combatir las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/Sida.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, destacó la importancia de trabajar en derechos sexuales y reproductivos, educar a la población y fomentar la identificación temprana de riesgos. Además, enfatizó en la necesidad de promover hábitos de vida saludables, especialmente en los jóvenes y menores.
Como parte de las estrategias de prevención, se realizan jornadas de pruebas gratuitas y se trabaja en instituciones educativas para concientizar a los jóvenes sobre el uso de preservativos y otras medidas de autocuidado. Lesmes subrayó que el 65% de los casos de VIH detectados en 2024 corresponden a hombres, mayoritariamente adultos, aunque también se han encontrado casos en mujeres, personas diversas, menores de 14 años y adultos mayores de 55 a 60 años.
Hasta el momento, se han detectado 480 casos de VIH en el departamento en lo que va del 2024, lo que pone de relieve la importancia de las campañas de prevención y el acceso a recursos de salud sexual.