La Administración Distrital de Santiago de Cali, bajo la dirección del alcalde Alejandro Eder, ha logrado una notable recuperación de cartera gracias a las estrategias implementadas por el Departamento Administrativo de Hacienda y la Subdirección de Tesorería.

Con datos hasta agosto de 2024, se han recuperado 117.530 millones de pesos. De este monto, 101.000 millones corresponden al Impuesto Predial Unificado (IPU) y 15.334 millones al Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Esta cifra representa un incremento del 75,44% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se recaudaron 66.990 millones de pesos.

Las jornadas especiales de acuerdos de pago, realizadas en centros comerciales y supermercados de la ciudad, han sido clave en esta recuperación, recaudando más de 8.000 millones de pesos hasta agosto de 2024. Las comunas 2, 17, 19 y 22 han sido las que más han contribuido, concentrando el 61,4% del total recaudado en estas jornadas. La comuna 3 también ha aportado significativamente con más de 45 millones de pesos.

Anuncio

Estas jornadas han permitido a los contribuyentes resolver deudas acumuladas de manera sencilla, sin necesidad de largas filas, y con atención personalizada para resolver dudas y realizar trámites fiscales.

El subdirector de Tesorería, Diego Martínez, invitó a los caleños con moras en sus impuestos a acercarse a las oficinas de cobro persuasivo en el Edificio Bulevar o a los centros comerciales para firmar acuerdos de pago. Destacó el compromiso de la administración con la mejora de la cultura tributaria y la inversión en programas sociales y de bienestar para los habitantes de Cali.

Actualmente, se estima que 41.273 contribuyentes deben al Distrito 1,5 billones de pesos por concepto del Impuesto de Industria y Comercio, mientras que 329.178 ciudadanos adeudan 3,4 billones de pesos por el Impuesto Predial Unificado.

La administración del alcalde Eder sigue enfocada en fortalecer los esfuerzos para recuperar la situación fiscal de Cali y ofrecer alternativas a los ciudadanos para regularizar sus obligaciones fiscales, protegiendo así su patrimonio y contribuyendo al bienestar general de la ciudad.