Las autoridades de salud del Valle del Cauca están en alerta ante el posible riesgo de la viruela símica o Mpox, aunque actualmente no se reportan casos en el departamento. La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, instó a la población a estar atenta a los síntomas y seguir las recomendaciones preventivas. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar general y un brote de vejigas, similares a las de la varicela, que aparecen en las palmas de las manos, plantas de los pies y otras áreas del cuerpo.
Lesmes resaltó la importancia de consultar con un médico si se ha tenido contacto con personas provenientes del exterior que presenten estos síntomas. Aunque no existe un tratamiento específico para Mpox, la Secretaría de Salud está preparada para realizar diagnósticos rápidos y brindar manejo sintomático.
El Laboratorio de Salud Pública Departamental cuenta con la metodología necesaria para detectar esta enfermedad, y la vigilancia epidemiológica ha sido activada siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró la emergencia de salud pública internacional debido a su expansión en África.