La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, solicitó regular y restablecer los precios de los alimentos que se vieron afectados durante los dos días y medio de paro de transporte de carga en el departamento. Según la mandataria, las pérdidas diarias por el bloqueo ascendieron a $30.000 millones, afectando tanto servicios como el comercio, especialmente el abastecimiento de alimentos. Un 40% de los alimentos no ingresaron al departamento durante la jornada, lo que provocó aumentos significativos en los precios, especialmente de frutas y verduras, con incrementos que oscilan entre el 8% y el 166%.
Toro enfatizó la necesidad de ajustar estos precios para evitar que permanezcan en esos niveles elevados, ya que también se vieron afectados sectores como el avícola y el porcino, con una reducción del 40% en movilidad, además de las pérdidas por la falta de transporte de cemento, lo que generó una pérdida de $2.500 millones en la Malla Vial.
En cuanto a los bloqueos, la gobernadora resaltó que se lograron levantar gracias al diálogo entre la Gobernación, la Alcaldía de Cali, las alcaldías municipales, y entidades como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría. Esto permitió habilitar corredores humanitarios para evitar un bloqueo total, lo que garantizó la movilidad parcial y la seguridad alimentaria.
Finalmente, la gobernadora hizo un llamado al Gobierno nacional para que cumpla los acuerdos establecidos con el gremio transportador, especialmente en relación con el aumento en el precio del transporte, con el objetivo de evitar futuros paros.