Con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, el parque Central que se proyecta construir en terrenos que incluyen el lote de la antigua Carpa de la 50 frente a Cosmocentro, será 2.7 veces más grande que el Parque Nacional Simón Bolívar en Bogotá y tendrá la tercera parte del Central Park en Nueva York, por lo que se convertirá en un pulmón verde para Cali.
Este proyecto que aspira a entregar el alcalde Alejandro Eder en el 2027, como bandera de la recuperación de Cali, mejorará el índice de espacio público por habitante y será el nuevo referente ambiental de la ciudad y de la integración social. La inversión destinada a esta obra asciende a $87.650 millones.
El parque está ubicado en una zona central y emblemática de la ciudad, y es el espacio comprendido entre el predio en que antes funcionó la polémica ‘Carpa La 50’ y el lote en donde habitualmente se instala la ciudad de hierro el que se transformará en el Parque Central, un punto de encuentro diseñado para beneficiar a caleños de todos los estratos.
Este proyecto ha sido concebido como un espacio inclusivo que ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de la actividad física, recreativa, cultural y natural en un solo lugar.
“El parque contará con una amplia variedad de espacios diseñados para diversas actividades y públicos y trataremos de englobarlo desde la Unidad Deportiva Alberto Galindo lo que convertirá a la zona en el más grande complejo deportivo, ambiental y comercial de la ciudad semejante al Central Park de Nueva York”, afirmó el alcalde Alejandro Eder.
Entre sus principales atractivos se encuentran áreas de recuperación ecosistémica, una laguna de regulación, senderos para caminatas, ideales para quienes disfrutan del ejercicio al aire libre, y un espacio cultural para eventos artísticos. Además, contará con un bosque urbano y jardines polinizadores, que serán un oasis de biodiversidad en medio de la ciudad.
La ubicación del Parque Central en la carrera 50 es fundamental para su objetivo de impactar positivamente todos los sectores de Cali. El proyecto se enfocará en la expansión del espacio público por habitante, así como en la cualificación del espacio, la reconciliación entre los territorios, la ciudadanía y el entorno natural.
“Esta zona de noche da miedo porque es muy sola y uno piensa varias veces si se saca a los hijos. Me parece maravilloso que podamos disfrutarlo con la transformación porque eso nos mejora la calidad de vida y valoriza los predios , que en nuestro caso estuvieron muy perjudicados con la bulla de la Carpa de la 50”, expresó Vanesa Bolívar, residente de la comuna 19.
Por su parte, el secretario del Deporte y la Recreación, Felipe Montoya precisó que “el Parque Central será un verdadero pulmón para la ciudad”. La zona que se integrará con el entorno creará un corredor verde que facilitará a los caleños el desplazamiento entre ambos espacios.
Este espacio urbano tiene el potencial de fomentar la conservación de la fauna y la flora, así como destacar la diversidad de aves. Además, contribuirá a la mitigación del cambio climático mediante el aumento de zonas verdes y la implementación de estrategias para promover la biodiversidad. También sensibilizara a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, proporcionando un espacio tranquilo para disfrutar de las mañanas, tardes y noches caleñas.
Sobre la negociación con la Sociedad de Activos Especiales, SAE, dueña del lote, el secretario de Gobierno, Diego Hau, precisó que “este año se aspira a cerrar la negociación con ellos y después de este proceso, con el lote a nombre del Distrito podremos empezar con las fases de diseño, contratación y posteriormente su construcción”.
El Parque Central de la 50 representa una apuesta decidida por un futuro más verde y sostenible para Santiago de Cali. Este proyecto no solo contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al ofrecer más espacio público y opciones de esparcimiento, sino que también simbolizará la reconciliación entre la ciudad y su entorno natural. Con su enfoque en la conservación del medio ambiente y el bienestar comunitario, el Parque Central de la 50 promete ser un referente para futuras iniciativas urbanísticas en la región.
En los años 80´s el predio perteneció al narcotráfico y en 1996 la Dirección Nacional de Estupefacientes lo expropió. Posteriormente se convirtió en un espacio nocturno, causando innumerables perjuicios a la comunidad del barrio El Lido y sus alrededores. En febrero de 2024, la Sociedad de Activos Especiales entregó a la Administración del alcalde Eder dicho terreno para proyecto medioambiental en el marco de la COP16.