En un reciente consejo de seguridad, liderado por el Ministro de Defensa Iván Velásquez, y con la participación de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y los alcaldes del norte del departamento, se ratificó el compromiso de las autoridades en fortalecer la seguridad en esta región. El enfoque principal será cerrar el cerco a grupos delincuenciales como el Clan del Golfo, que están implicados en delitos como secuestro, homicidio y extorsión.
La Gobernadora destacó que se incrementará la presencia del Ejército, con un refuerzo en la inteligencia y una articulación más estrecha con la Policía, para combatir el crimen organizado y reducir los homicidios y la extorsión. En particular, se fortalecerá la seguridad rural con el apoyo del Batallón de Alta Montaña en la zona de Paila Arriba, en Sevilla.
Dilian Francisca Toro también enfatizó la importancia de la denuncia ciudadana, recordando que la colaboración de la comunidad es clave para investigar y lograr capturas. La agenda continuará en Cali, donde se realizará otro Consejo de Seguridad, en el cual también se abordarán temas relacionados con la seguridad en el marco de la COP16.