La Encuesta Nacional de Biodiversidad y Cambio Climático, realizada por WWF Colombia y el Dagma en preparación para la COP16 en Cali, reveló que los caleños identifican el río Pance, los Farallones y el Zoológico de Cali como los principales símbolos de biodiversidad de su ciudad.
Sin embargo, a pesar de la importancia de la COP16, solo el 27% de los caleños ha escuchado sobre este evento, y apenas el 11% está familiarizado con el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.
Las principales preocupaciones ambientales de los caleños incluyen el cambio climático (65%), la contaminación por plásticos (53%) y las guerras por recursos naturales (31%). La pérdida de biodiversidad, tema central de la COP16, fue mencionada por el 30%.
La encuesta también subrayó que más de la mitad de los caleños reconoce el impacto de sus hábitos alimentarios en el medioambiente, y el 68% está consciente de que el desperdicio de alimentos es un problema significativo.
El 65% de los encuestados destacó el papel clave de los jóvenes en la conservación ambiental, especialmente en la educación para una mejor toma de decisiones y acciones de voluntariado.
Estos resultados servirán como insumo para fortalecer la política pública y trazar estrategias efectivas en favor de la biodiversidad en la región.