La implementación de la tecnología de generación de desinfectantes in situ en las plantas Río Cali y La Rivera representa un avance significativo en la potabilización del agua en Santiago de Cali. Mediante este proceso, que utiliza sal, agua y energía, se generan oxidantes como el peróxido de hidrógeno y el hipoclorito de sodio, los cuales garantizan una mayor seguridad en la red de distribución de agua.
Según Juan Pablo Gutiérrez Marín, jefe de la Unidad de Producción de Agua Potable de Emcali, esta tecnología elimina la necesidad de transportar cloro en carrotanques, lo que reduce riesgos para los trabajadores y las comunidades cercanas.
La planta Río Cali, operativa desde 1930, abastece a 35,000 hogares en 48 barrios de la ciudad, así como a la red hospitalaria. En este lugar, se han implementado prácticas amigables con el medio ambiente, como el cambio de las lamelas de asbesto por polipropileno y ahora la producción de desinfectantes in situ.
La planta La Rivera, ubicada en el sur de la ciudad y abastecida por el río Pance, ofrece el servicio a la comuna 22, universidades y la zona alta de Ciudad Jardín.
Los desinfectantes generados in situ son altamente efectivos en la eliminación de microorganismos patógenos, lo que mejora la calidad del agua distribuida. Juan Felipe Moreno, jefe de la planta Río Cali, destacó que esta tecnología reduce los riesgos asociados al uso de cloro gaseoso y garantiza que el agua llegue más protegida hasta las casas finales conectadas a la red.
Este avance es parte de una serie de proyectos que Emcali ha desarrollado para mejorar las etapas de coagulación, floculación, sedimentación y desinfección en el proceso de potabilización, contribuyendo a la seguridad hídrica y a la protección del medio ambiente.