Ante las preocupaciones surgidas por la venta de botellas de licor extranjero sin dosificador en el Valle del Cauca, la Unidad de Rentas Departamental ha aclarado que esta situación no se debe a contrabando o falsificación. Según Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, el desabastecimiento mundial de plástico debido a temas medioambientales ha afectado la distribución de algunos lotes de licor que fueron comercializados sin el dosificador habitual.
El dosificador, que se encuentra en el pico de las botellas y controla el flujo del licor al servir, ha generado alarmas entre los consumidores. No obstante, las autoridades recomiendan que, además de prestar atención a la falta de este componente, los consumidores verifiquen las estampillas, etiquetas y compren en establecimientos autorizados para evitar problemas.
Los productos afectados incluyen las marcas Absolut (700ml y 1L), Chivas 12 (1L), y Olmeca Silver (350ml, 700ml, y 1L), según información de la empresa importadora Pernod Ricard Colombia.