Tras la extinción del incendio forestal en el sector de Ventiaderos, en el corregimiento de Los Andes, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali ha iniciado actividades de inspección y vigilancia para asegurar la recuperación natural de las zonas afectadas. Equipos de guardaparques, guardabosques y el grupo de Fauna Silvestre están realizando reconocimiento en el área, identificando puntos críticos como fumarolas, madrigueras y fauna herida.
El grupo de Conservación de Ecosistemas también lleva a cabo un inventario de las especies afectadas y planea realizar vuelos topográficos para definir el tamaño real del área impactada por el incendio. Según Lina Marcela Botía Muñoz, subdirectora de Ecosistemas y Umata, es crucial identificar y extinguir incendios subterráneos que pueden mantenerse activos en las raíces de los árboles, utilizando herramientas específicas como palas y barretones para esta labor.
El Dagma ha instado a la ciudadanía a evitar realizar caminatas o actividades en las zonas afectadas, para no interferir con el proceso de recuperación. Además, se subraya que no es el momento adecuado para realizar siembras, ya que el suelo necesita tiempo para regenerarse y permitir la aparición natural de vegetación.