La Secretaría de Educación de Cali ha estado liderando mesas de trabajo periódicas y transparentes para hacer seguimiento a los trámites legales e interinstitucionales que permitirán la conservación y mantenimiento de la sede principal de la Institución Educativa Oficial (IEO) Santa Librada, reconocida como bien de interés cultural y patrimonial de la ciudad. Este esfuerzo ha sido impulsado por el alcalde Alejandro Eder y la secretaría de Educación, Tatiana Aguilar Rodríguez, quienes han incluido la intervención en el Plan Distrital de Desarrollo 2024 – 2027: Cali, Capital Pacífica de Colombia.
El proceso de recuperación inició formalmente en 2022, cuando se interpuso una acción popular por parte de egresados y la Defensoría del Pueblo, lo que resultó en una medida cautelar para evacuar y acordonar los bloques A y H, que presentaban un riesgo de colapso. Egresados de la institución, comprometidos con la preservación del colegio, donaron los estudios y diseños para la intervención de estos bloques.
En noviembre de 2023, tras una sentencia derivada de la acción popular, se ordenó realizar un diagnóstico integral de las edificaciones de Santa Librada. A raíz de esta sentencia, se conformó un comité de verificación, en el que participan diversas entidades y los accionantes de la acción judicial, para hacer seguimiento a los avances mensuales del proceso.
Durante diciembre de 2023, la Administración Distrital transfirió 5000 millones de pesos al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación Nacional, con el cual se está contratando una consultoría para los estudios y diseño de todo el colegio. Estos estudios estarán listos en septiembre de 2025.
Sin embargo, cualquier intervención en la institución requiere la aprobación del Consejo Municipal de Patrimonio, lo que prolonga el proceso. Se espera que la licencia de construcción de los bloques A y H se obtenga a finales de este año, y que se incorporen 15.000 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Educación para su reforzamiento estructural.
Las obras podrían comenzar en 2025, y culminarían en 2026, dependiendo de la aprobación de vigencias futuras por parte del Concejo Distrital.