Ciento veintidós familias caficultoras de los municipios de Guacarí, Buga, Yotoco, Restrepo, Calima-El Darién, Ginebra y San Pedro han recibido maquinaria agrícola e insumos que les permitirán transformar su producción de café para exportación. Esta iniciativa busca incrementar la productividad y competitividad de los caficultores en la región.

«Estamos comprometidos en fortalecer el gremio cafetero, por eso estas familias reciben equipos que mejorarán tanto la comercialización como la exportación de cafés especiales», señaló Ángela Reyes, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, quien resaltó el trabajo conjunto con la Agencia de Desarrollo Rural, los gobiernos locales y el gobierno departamental.

Uno de los beneficiarios, José Arnulfo Rojas Díaz, caficultor de la vereda Barranco Alto en Ginebra, expresó su gratitud al recibir una innovadora máquina peladora que facilita el proceso de selección del grano. También destacó la entrega de tanques para tratar los lixiviados y un kit para construir una marquesina destinada al secado del café.

Anuncio

La inversión total en este proyecto asciende a 2.000 millones de pesos, destinada a mejorar la calidad del café en seis municipios del Valle del Cauca. «Gracias al apoyo de la Gobernadora y de las autoridades locales, podremos mejorar la calidad del grano y enfocarnos en la exportación», afirmó Orlando Bedoya, caficultor de Santa Rosa en Guacarí.